lunes, 10 de mayo de 2010

AMBIENT MARKETING

Esta semana voy a hablar sobre el Ambient Marketing, son las acciones publicitarias que hacen partícipe al consumidor, convirtiéndole en emisor del mensaje tipo de marketing tiene cada vez más presencia.

Un ejemplo es la manifestación convocada por Ryanair, en la que prometía billetes de avión gratis a todo el que se manifestara en la Plaza de Catalunya contra Iberia. Hecho que al final se les fue de las manos al presentarse más gente de la que esperaban.



El caso de Ryanair es un ejemplo de algo que salió mal, pero esta tendencia es imparable y crecientemente relevante. Y es que se esta dando cierto desgaste del lenguaje publicitario tradicional, la gente no se cree nada de los mensajes tipo “lo primero es el cliente”, por lo que se da la oportunidad para un lenguaje menos formal.

Pero éste no ha sido el único caso de respuesta masiva. La marca Desigual hizo una convocatoria en Barcelona bajo el lema Preséntate en pelotas y saldrás vestido consiguiendo una respuesta muy superior a lo esperado. En San Francisco, Ikea dejó muebles en plena calle con carteles que invitaban a robarlos. En la plaza de toros de las Ventas, Atrapalo.com soltó miles de papeles al aire, uno de ellos con un viaje a la Patagonia. Y así, muchos casos más que se están intensificando.





Según los expertos, el ambient marketing se encuentra en fase incipiente en España. Aunque destacan que está ganando peso la invención de anuncios ficticios que ayudan a transmitir un mensaje como la famosa campaña de la MTV Amo a Laura, con su ficticia Asociación Nuevo Renacer por una Juventud sin Mácula.



Muchos expertos coinciden en afirmar que esta nueva forma de marketing “es el futuro”. Las estrategias tradicionales en televisión, prensa y radio tienen fecha de caducidad. Se han roto las reglas del juego, hay un nuevo lenguaje, un lenguaje que implica usar distintos soportes, con gran peso de la calle y la red, y con el consumidor como elemento principal.

3 comentarios:

  1. nunca habia oido habla de este tipo de acciones comunicativas.la verdad que son una nueva forma de captar clientes y mejorar la imagen corporativa.
    http://publiatipica.blogspot.com/

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  2. Genial! parece que es lo que toca, hacer al consumidor partícipe de la marca.

    Eso si, como empiecen a dar demasiadas cosas gratis... a eso uno se acostumbra rápido ;)

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  3. Cosas gratis, eso no falla nunca. Aunque eso de que ryanair vaya en contra de iberia no me parece demasiado ético...
    Pero lo de que el consumidor sea el protagonista, si es algo que cada vez se usa más.

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